26 de noviembre de 2014

¡Conjuntan Gobierno Municipal y ONU-Habitat acciones de rescate de espacios públicos e integración social!

* El secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Peralta y el director del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Rafael Ahmmed Franco, se reunieron con el representante de la Oficina de Diseño y Planeación de ONU-HABITAT, José Chong
* El titular de SEDUM expuso el programa "Anillo Verde", cuyo  objetivo es readecuar zonas urbanas que permitan el aprovechamiento de espacios para traslado y convivencia
* Gracias al potencial en materia de ordenamiento y planeación de Aguascalientes, ONU-HABITAT externó su interés por desarrollar programas coordinados

AGUASCALIENTES, AGS.- En reuniones de trabajo y a fin de potenciar sus alcances de manera conjunta, se expusieron ante el representante de la Oficina de Diseño y Planeación de ONU-HABITAT, José Chong, las acciones del Gobierno Municipal de Aguascalientes en materia de rescate de espacios públicos e integración social.

En primera instancia, con el objetivo de promover proyectos en materia de rescate de áreas urbanas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), César Enrique Peralta Plancarte, presentó el programa  de ordenamiento "Anillo Verde".

Se pretende que sea una parte sustentable en todos los sentidos, ya dejando de tener vialidades motorizadas, dejar un poco de lado el vehículo y aplicar trotapistas y ciclovías. En Aguascalientes puede ser un esquema piloto porque estamos alineados Municipio, Estado y Federación logrando recursos y que nuestras planeaciones no estén encontradas, dijo.
Es una visión en nuestro Plan 2040, es decir que para entonces ya se tenga contemplado este "Anillo Verde", que contenga vialidades fluviales, la movilidad completa y la planeación en cuanto a estrategias de crecimiento urbano.
El funcionario municipal puntualizó que José Chong, experto en diseño y planeación urbana, vio con buenos ojos el proyecto, cuya principal intención es la de readecuar diversas superficies urbanas y acercar las áreas verdes y recreativas a la población de forma segura.
Mencionó que se trabaja de manera conjunta con Gobierno Federal y Estatal acorde a un modelo de planeación integral.
Explicó en este sentido que la administración municipal ha sistematizado los procesos de mantenimiento y de participación en estos espacios para desarrollar proyectos realmente funcionales y permanentes.
Por supuesto en esta administración sería muy ambicioso terminarlo nosotros, es un proyecto que se estará corriendo alrededor de dos o tres administraciones cuando menos, señaló.
A su vez, el director del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Rafael Ahmmed Franco Aguilar, enfatizó que sobre el parque lineal se trabajará en esquemas de movilidad territorial y reestructuración social en zonas como Pericos, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Rodolfo Landeros.
De ONU-HABITAT el interés de invertir aquí en Línea Verde sobre todo en algunos programas de rescate de espacios públicos, José Chong vio en eso una alternativa y además en otro punto muy importante para trabajar en el tejido social del oriente de la ciudad. Van a trabajar en conjunto con Línea Verde y la sociedad, indicó.
Aunado a lo anterior se estará desarrollando otro programa de reintegración social y rescate de áreas públicas que expertos de Washington implementaron en Camboya y Kenia con éxito, el cual se espera comenzar a operar en los primeros meses del 2015.
Para concluir, enfatizó que se dará continuidad a los proyectos en la materia, gracias a los cuales organismos internacionales como ONU-HABITAT han reconocido a Aguascalientes por su planeación urbana ordenada y funcional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario